viernes, 30 de septiembre de 2011

Un Día de Ocultamiento

Se hace referencia a Rosh Hashaná - el primer día de Tishrei - en las Escrituras como “el día de encubrimiento,” como el verso indica (Tehillim 81:4): Sonad el shofar para marcar el nuevo mes, el tiempo de encubrimiento de nuestro día de Festival.

Todo lo que transpira en Rosh Hashaná tiene un elemento de encubrimiento. El Talmud (Beitzah 16b) indica: Sonad el shofar para marcar el nuevo mes, el tiempo de encubrimiento - ¿Cuál Festival cae cuando la luna nueva todavía está escondida? Rosh Hashaná.

Todos los demás Festivales caen en el tiempo de la luna llena o cerca de tal tiempo, mientras que Rosh Hashaná cae cuando la luna está escondida. [¿Cuál es el significado?] Israel es comparada con la luna y ella está radiante en los Festivales... en Rosh Hashaná, sin embargo, disminuye y esconde su grandeza en trepidación por el Día del Juicio. De la misma manera, D-os esconde sus pecados y le otorga perdón (Pesikta Rabbasi 40).

La misma naturaleza del primero de Tishrei como un Día de Juicio es escondido de manera similar y no es expresamente mencionada en la Torá. La razón es que el hombre debe preocuparse por sus pecados todo el año y no demorar su arrepentimiento hasta Rosh Hashaná.

Este elemento de encubrimiento también encuentra su expresión en nuestra costumbre de no recitar la bendición del nuevo mes en los Shabbat antes del primero de Tishrei. La razón es que así escondemos el Día del Juicio de Satanás, para que no pueda venir y procesar a Israel por sus pecados.

1 comentario:

  1. El Shofar
    El mes de Tishri trae bajo sus alas los siguientes regalos para toda la casa de Israel: el Shofar, la Teshuva, el perdón, la pureza, la fe y la alegría.

    El objetivo de esos regalos es el de despertar el corazón de cada judío, y procurarle la fuerza de santificarse y de fortificarse.

    Ellos son los ramos del árbol que el mes de Tishri plantó en nosotros para que gocemos de sus frutos. Si quieres, tú también puedes beneficiarte con ellos. Pero si deseas que estas frutas se maduren, has de arraigar el árbol en tu corazón.

    El Shofar derroca la ilusión de que dependemos del materialismo, y nos hace sentir la base espiritual de nuestra vida, apela a nuestra conciencia judía e inspira nuestro deseo de servir a D-s.
    Los diez días de penitencia nos guían al verdadero camino: al santo día de Kipur, día que nos da la fuerza de romper con el pasado, y mediante e! perdón y la expiación, nos abre un nuevo campo de vida pura, sana, clara y segura.
    El Shofar es el más precioso aporte de Rosh Hashana. Así como D-s reunió a Israel alrededor del Monte Sinaí con la voz del Shofar, en el futuro D-s reunirá a los exiliados con la voz del Shofar; así como la voz del Shofar proclama la libertad de todo esclavo judío y el retorno de los campos a sus dueños, así nos llama la voz del Shofar en el mes de Tishri. Es el llamamiento de D-s para que retornemos a Él, liberándonos de la esclavitud del materialismo. Él llama a los alejados y a los extraviados para que recuperen su identidad: es un llamamiento a toda persona sensata, para que se eleven a un gra
    do de verdadera felicidad, fruto del esfuerzo moral y espiritual.

    ¡Hijo de Israel! escucha bien la voz del Shofar, que viene a cambiar toda la conducta de tu vida: tus pensamientos, tus sentimientos, tus actos, tu modo de hablar, en todo lo que transgreden al orden de D-s. Es tu deber luchar con toda tu fuerza, para transformar todas tus relaciones materiales y sociales. El Shofar te procura la fuerza y el deseo de dedicarte en cuerpo y alma al servicio de D-s. Solamente Él, que conoce todos los pensamientos de la persona, recibirá entonces tu sincera Teshuva y serás inscrito en el libro de vida, que sea la memoria de Rav Amnon Bendita y sus méritos nos amparen. Amen.

    ResponderEliminar